martes, 25 de agosto de 2015

Howard Gardner- Objetivos- Efecto Stroop


Howard Gardner define la inteligencia lingüístico-verbal como la habilidad para usar las palabras de manera eficiente de forma oral o escrita, en la lengua materna y en otros idiomas.



Objetivos de la inteligencia lingüística en el ámbito educativo:


A)  Aprender las herramientas necesarias para expresarse correctamente y ser convincente.

B)  Sostener con argumentos las ideas expuestas.

C)  Elaborar correctamente los discursos o exposiciones.

D)  Perder el miedo de hablar en público. Vencer el pánico escénico.

E)
 
Dominar el lenguaje corporal y oral, con la utilización de las palabras adecuadas al receptor.

F)
   
Lograr una imagen correcta.





Efecto Stroop

El Efecto Stroop (o efecto de Jaensch) es una interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color con el que está escrita. Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:

Rojo
Casa
 
                                                      Verde

La mayoría de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia, aunque baja, de su verdadero significado semántico. Pero la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tendemos a decir verde cuando el color con el que está escrita es azul.

Acá te dejamos un link donde tu mismo puedes demostrar tus habilidades con este test ¡Good Job!
http://www.psicoactiva.com/stroop.htm

¿Que te pareció esta actividad  del efecto stroop?,  ¿Cómo te sentiste?

¿Lo aplicarías con tu grupo de estudiantes?
 ¿Porqué?






¡Enhorabuena! te nombraremos personalidades destacadas con la inteligencia  verbal linguistica:


William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm


Teoría de Cicerón   




Cicerón gran orador de la antigua Roma siendo célebre abogado por su exitosa intervención en procesos de envergadura, tales como la defensa de Sexto Roscio Amerino acusado falsamente de haber cometido un crimen o su intervención en el juicio de Verres.Su intervención política, tanto en el terreno práctico como literario, es más prolija. Seinicia de la mano de Pompeyo que fue su valedor hasta su muerte, encuadrándose en las filas del partido aristocrático, los optimates, que formaban el ala conservadora del Senado. Es nombrado cónsul en el 63 a.n.e. y en calidad de tal se opone a la reforma agraria propuesta por Rulo, a través de sus discursos “De lege agraria y Contra Rullum” y a la conjura de Catilina, con sus “Catilinarias”, lo que le acarrea la enemistad de Cesar y Craso y el aplauso de los conservadores del Senado.

http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CEUQFjAGahUKEwjc0IqAgdTHAhVDFh4KHTBxD-g&url=http%3A%2F%2Flaberinto.uma.es%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D45&ei=j6TkVZzNLsOseLDivcAO&usg=AFQjCNEaiLhUBL4Jf_CWMReiFwtFmcRW_A&sig2=xgQ5S1JQEp2dhQD9pqGmLw





Martin Luther King



De acuerdo a la Enciclopedia Britannica (2014), Martin Luther King fué un ministro bautista y activista social por los derechos civiles de los negros. Su liderazgo fué fundamental para lograr la emancipaciòn de dichos derechos y poner un alto a la segregación en los Estados Unidos.

Incluso después de su muerte King sigue siendo uno de los líderes Afro Americanos más seguido y escuchado en esta era y eso es debido a la habilidad verbal-linguistica que logro desarrollar. De no ser por esto los cambios logrados en U.S.A no hubieran sido posibles. Cambios significativos que aún son evidentes en la actualidad. 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
 


El Profesor  Mel Tolson un profesor de Historia Afroamericana en el Wiley College de Texas quién en 1935 inspiro a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio que luego se enfrentaría en la final a Harvard en el campeonato nacional.


Acá te dejamos unos link donde aparecen personas en épocas muy importantes donde se les conoció por su oratoria y su expresión corporal ante el público, también está para descargar la película del gran debate que tiene muchas cosas interesantes y un significado importante para los docentes en proceso.

El debate como herramienta pedagógica


    Puedes comenzar un debate desde la página de Debates de tu grupo.
  1. Pasa el cursor por Intereses en la parte superior de tu página de inicio y selecciona Grupos.
  2. Haz clic en el nombre del grupo.
  3. Introduce el tema o pregunta en el recuadro "Comienza un debate o comparte algo con el grupo".
  4. Introduce los detalles en el recuadro "Añadir más detalles" o agrega un enlace a un sitio web escribiendo la URL y pulsando la barra espaciadora de tu teclado.
  5. Pulsa compartir
     
  6. https://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/1671/~/comenzar-un-debate-en-grupos

 Acá en el link nº6 al darle clic, te aparecerá las instrucciones dicha anteriormente para que llenes tu formulario.


El Debate

Es una técnica de discusión sobre determinado tema en el cual participan dos o más estudiantes. Durante el debate los participantes exponen y argumentan diferentes ideas en torno a un tema polémico.
¿ Para que se usa? 
se usa para:
  1. Profundizar sobre un tema
  2. Comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos
  3. Desarrollar en los estudiantes no solo destrezas de comunicación como: escucha atenta, exposición oral precisa y argumentación en forma oral sino la habilidad para la investigación, formar criterio, emitir opiniones y concluir, entre otros
  4. Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.
¿ Cómo se realiza? 


                                  El docente:   
                                                         
  1. Define el propósito y el tema del debate, el cual debe ser de interés para los participantes
  2. Define de qué manera evaluará la participación de los estudiantes durante el debate
  3. Presenta el tema a los estudiantes y se les da un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo
  4. Delimita un marco de respeto entre las partes y las normas de participación (modalidad y tiempo de participación de los estudiantes, respeto hacia sus argumentos, entre otros).
  5. Define los roles:
    1. Moderador. Persona que vela porque se cumplan las reglas, dirige a los participantes y el encargado de cerrar o concluir, resumiendo las diferentes posturas.
    2. Participantes. Integrantes de los dos grupos que debatirán sobre un tema. Secretario. Persona que anota lo que se opina durante el debate, así como de las conclusiones al finalizar el mismo.


Atrévete en tu centro educativo con tus alumnos a incitar  un debate didáctico con temas interesantes elegidos por ellos mismos,  siguiendo estos pasos que te guiaran para enseñarles a perder el miedo escénico o su lenguaje  verbal, usando ésto como estrategia pedagógica.

http://cnbguatemala.org/index.phptitle=Debate_%28Herramienta_pedag%C3%B3gica%29


¿Cómo podemos desarrollar esta inteligencia en el aula?







Esta es una inteligencia que puede ser explotada desde cualquier especialidad, por ejemplo existen muchas dinámicas que se pueden desarrollar en el aula de clases durante la enseñanza de cualquier asignatura o incluso durante la hora de descanso de los alumnos. Pero, cómo hago eso.

Sencillo, a continuación se darán algunos tips para desarrollar y posteriormente evaluar dicha inteligencia dentro del salón de clases:

1- Si usted está dando una clase de biología o salud y sus alumnos deben trabajar en grupo, usted puede alentarlos a desarrollar un eslogan que los identifique y que será presentado antes de su presentación.

2- A través de las presentaciones orales también se puede desarrollar la inteligencia verbal lingüística independientemente de la cátedra, usted como docente puede alentar al alumno a realizar dicha presentación de una manera dinámica.

3- Con lecturas guiadas también se puede reforzar y desarrollar la inteligencia verbal lingüística.

La mejor manera de evaluar dicha inteligencia es a través de registros anecdóticos, y/o listas de cotejos.



Cualidades de un docente:
Cordialidad y cercanía.
autoridad.
Paciencia.
Entusiasmo y entrega.
Humildad.
Facilidad de comunicación
El maestro debe tener lo que coloquialmente se llama, “don de palabra”. No hay que olvidar que en el proceso comunicativo que se establecerá cada día en el aula, él desempeñará la mayor parte de las veces el papel de “emisor”. Pero también será a menudo “receptor” y recibirá constantes respuestas que, sobre todo en los primeros cursos de los niños, no siempre estarán claras, a veces incluso serán tremendamente confusas, y él las debe saber interpretar en la medida de lo posible para poderles corregir positivamente.

http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/



Relación de la IVL en la especialidad de Educación Física y Matemáticas:

http://www.efdeportes.com/efd138/inteligencias-multiples-y-educacion-fisica.htm





Planificación 





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A) Liderazgo y Oratoria

https://docs.google.com/presentation/d/12SdEsUeFgl6Z57TPc4e1Xps_3RGcz1ryqKNnJTfx9d8/htmlpresent



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